tag:blogger.com,1999:blog-6313344053049562443.post2782752411901328741..comments2022-05-12T09:58:32.065-07:00Comments on Seminarios Profesor Frenquelli: Seminario Desarrollo Temprano 2013 - Aspectos SeleccionadosUnknownnoreply@blogger.comBlogger242125tag:blogger.com,1999:blog-6313344053049562443.post-10091389952871240322013-11-13T16:01:59.088-08:002013-11-13T16:01:59.088-08:00Me gustaria contar una experiencia personal en la ...Me gustaria contar una experiencia personal en la cual pude ver de manera notoria como el caracter de la mamá determina ciertas caracteristicas de la personalidad del bebé, no sólo en el vínculo con él, si no ya desde la vida intrauterina. Pude ver dos casos, uno en una amiga cercana y otro en el trabajo de observación de bebé. Mi amiga lamentablemente vivió diferentes sucesos desafortunados durante su embarazo, tuvo discusiones fuertes con el papá de su hijo, vivió la muerte de una persona cercana. Sucesos a los cuales, por su forma de ser, los vivió de una manera muy ansiosa; ella es una persona muy directa y confrontativa que se toma las cosas muy pasionalmente, de esa manera ella me contaba estas situaciones mientras estaba embarazada, de una manera muy nerviosa, a los gritos, muy euforicamente. Su hijo, que cumplio hace poco dos años, desde que nació es un niño muy inquieto, demasiado activo, ya a los seis meses notaba que siempre estaba intranquilo, que sin saber caminar estiraba todo el tiempo los brazos y piernas como queriendo bajarse de la falda de su mamá o quien lo tuviera en brazos, aproximadamente a los ocho meses pude ver como cuando lo dejabas sentado solo no había manera de que se quedara quieto, se movía todo el tiempo, se golpeaba. Además hasta el día de hoy noto es un nene que tiene una gran necesidad de llamar la atención constantemente. <br />El ejemplo opuesto a esto son la mamá y el bebé con quienes realice el trabajo de vejez. Conozco a la mamá desde hace unos cuantos años ya que cursamos juntas unos años de secundaria, ella es una persona sumamente pasiva y tranquila, nunca la vi alterada. Cuando le pregunté por su embarazo me dijo que había sido sumamente normal, que no tuvo complicaciones ni nerviosismos, además estuvo bien acompañada durante el mismo. Pude notar en las observaciones que su hijo es totalmente tranquilo, simpático, se queda en brazos tranquilamente, ella me contó que no llora casi nunca, ni siquiera cuando tiene hambre, sólo se queja, y que tampoco hace berrinches. <br />Me parece que son casos donde se nota como ya desde el útero la personalidad del bebé se ve no determinada pero sí influenciada por los sucesos externos, mas que nada los vivenciados por su madre pero, sobre estas dos cosas la manera en que esta se ve afectada por las situaciones y como reacciona y acciona ante ellas.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07923868468158415619noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6313344053049562443.post-63530113808191866492013-11-01T16:32:36.080-07:002013-11-01T16:32:36.080-07:00Hola a todos!! Cuantos aportes tan interesantes!! ...Hola a todos!! Cuantos aportes tan interesantes!! Hay que tomarse su tiempo para leerlos! Este seminario me ayudo mucho para realizar el trabajo de observación de bebe, como a muchos. Pude aprender como redactar una observación gracias a uno de los trabajos que leímos en clase. Muy emocionante leer algunas experiencias de los trabajos de compañeros sobre la observación de bebés. <br />Al pensar que aportar a este blog opte por aportar sobre el tema que mas me llamo la atención y sobre el que me interesaría aprender más. Esto es el tema de Neuronas Espejo, no tenia idea de la existencia de estás y de su importancia. También lo de autismo es un tema que me interesa muchísimo. <br />Les dejo un video que me gusto mucho sobre neuronas espejo.<br /><br />http://youtu.be/NORRb11M05k<br />"Desde cómo aprendemos a hablar, a escribir o a conducir, hasta por qué se revuelve nuestro interior cuando vemos el sufrimiento de otra persona. Siempre están detrás las neuronas espejo, uno de los grandes descubrimientos de las últimas dos décadas. Podríamos verlas como una red invisible que une a todos los seres humanos entre ellos y con sus predecesores, al permitir la conexión entre las mentes y la transmisión de conocimiento y cultura mediante el aprendizaje. Junto al neurocientífico Marco Iacoboni, de la Universidad de California, Eduardo Punset repasará los fantásticos poderes de las neuronas espejo."<br /> Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09043689323317686473noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6313344053049562443.post-5045996344405362862013-10-27T15:49:17.523-07:002013-10-27T15:49:17.523-07:00Quería comentar también cuanto me gustó realizar e...Quería comentar también cuanto me gustó realizar este seminario y conocer mas sobre desarrollo temprano, es un tema que me encanta.<br />Me sirvió muchisimo para la materia y para el trabajo de observación del bebe.<br />Fueron 4 clases en las que aprendi mucho y fueron muy agradables e interesantes por la dinamica que tenian también.<br />Muchas gracias por enseñar con esas ganas y esa vocación! realmente contagian esas ganas.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08675696678843394849noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6313344053049562443.post-85890901248695750262013-10-27T15:44:53.281-07:002013-10-27T15:44:53.281-07:00Buenas, estudiando para los parciales, entre ellos...Buenas, estudiando para los parciales, entre ellos el de biológica II, encontré este video, No se si alguien lo subió ya, espero que no, porque algunos comentarios realmente me faltaron leer.<br />http://www.youtube.com/watch?v=n_C8MmGPLQ8<br />Ahí les dejo la dirección para que puedan buscarlo.<br />Pero sinteticamente habla de la teoria del apego y nos cuenta que si el bebe crece dentro de esta conducta, de esta teoria, con el amor de sus papas y sintiendose seguro, es increible como impacta en su personalidad mas tarde, crece un niño mas seguro, confiado y con ganas de investigar, de experimentar, porque sabe que cuenta con el apoyo, el cuidado y la PROTECCIÓN de sus padres. me resulta muy interesante como influye mas tarde en la relacion con sus papás, se crea un vinculo mas estrecho, con mas dialogo entro ellos y el hijo, Me gustó el video porque cuenta la experiencia de una mamá.<br />Espero lo disfruten!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08675696678843394849noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6313344053049562443.post-37164965955720680512013-10-27T15:41:25.860-07:002013-10-27T15:41:25.860-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08675696678843394849noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6313344053049562443.post-56931377313800966082013-10-20T00:33:02.846-07:002013-10-20T00:33:02.846-07:00Hola quería saber que día se firma la hoja del alu...Hola quería saber que día se firma la hoja del alumno. Muchas gracias!!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11124535177355620307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6313344053049562443.post-5383948871875432942013-10-18T08:50:37.964-07:002013-10-18T08:50:37.964-07:00Por empezar quería decir que este seminario me ha ...Por empezar quería decir que este seminario me ha ayudado mucho a la hora de ampliar mis conocimientos sobre desarrollo temprano y ponerlos en práctica en la modalidad de taller que estamos realizando. Es un buen complemento teórico, ya que más allá del taller, este tema no se ha tratado hasta ahora y muchas veces es necesario mas teoría para que luego podamos obsérvala en la práctica y ponerla en juego.<br /><br />Todos los temas dictados fueron muy interesantes y enriquecedores. Pero el que más llamó mi atención fue la clase de las Neuronas Espejos dictado por el profesor Franquelli. Era un tema que jamás había escuchado y por lo tanto se robo toda mi atención. Mas allá de lo explicado sobre que son, como funcionan y para que sirve conocer las neuronas espejo, lo que mas me gusto de esta clase fue la dinámica con la que se dio, y todos los aportes que estuvieron presentes, mas allá del mencionado descubridor, Giacomo Rizzolatti, la clase presentó aportes y menciones que están directamente relacionados con la carrera que estamos transitando. Autores como Lacan, Freud, Klein, entre otros, que se pueden relacionar directamente con la teoría de las Neuronas Espejo y la psicología ya que hace referencia a como conectarnos con los demás. Otro punto que me pareció interesante, fue el trabajo interdisciplinario con el cual trabajan en su equipo, con ingenieros y psicólogos. Una combinación pocas veces vista, al menos para mí.<br /><br />Creo que el seminario fue muy importante ya que el desarrollo temprano es un período crítico del ciclo vital, donde hay un proceso de cambios, y donde se van integrando todos los componentes y los sistemas. Y creo que los efectos de estos cambios trascienden los primeros años de vida. Por lo tanto, me parece de gran importancia dar estos temas en nuestra carrera, porque son una base fundamental para pensarnos como psicólogos; para entender y estudiar al ser humano desde los primeros momentos de su vida, y luego poder pensar al ser humano como un todo, con sus múltiples interacciones y en constante relación con otras personas, que lo hicieron o lo hacen ser quien es.Canhttps://www.blogger.com/profile/15940194396580683006noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6313344053049562443.post-13225270985784696262013-10-02T15:02:20.337-07:002013-10-02T15:02:20.337-07:00Muchas gracias Candela!! Me alegra un montón que l...Muchas gracias Candela!! Me alegra un montón que les haya gustado :) intenté reflejar lo que veo en mi propia familia con aquello que puedo investigar y leer de distintos autores.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08084260613129477176noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6313344053049562443.post-11015247488364094542013-10-01T12:47:05.122-07:002013-10-01T12:47:05.122-07:00Antes que nada buenos días. quería comentar que pa...Antes que nada buenos días. quería comentar que particularmente elegí este semiario porque me gustó el tema del primer año de vida y el desarrollo que en el niño o en la niña se va dando. Me parece muy sorprendente que se den tantos cambios en tan solo un año de vida, desde los primeros reflejos, entendiedo estos como reacciones automáticas que son desencadenadas a partir de diferentes estímulos que llegan a los distintos receptores del cuerpo. Estos primeos reflejos son de supervivencia, como el de succión que le permite desde el primer momento al recién nacido prenderse al pecho de su mamá para alimentarse y seguir viviendo. Estos primeros reflejos automáticos, a medida que pasan los meses van desapareciendo o algunos, como el de prensión palmar, van dejando de ser autómaticos para ser voluntarios, permitiendo así el desarrollo psicomotríz de la acción voluntaria que le permitirá adquirir otras funciones. <br />No debe dejarse de lado que los primeros reflejos también participan en el lazo mamá-bebé, como es la sonrrisa refleja, logrando una conexión muy intensa y única entre ambos, que irá constituyendo la estructura psíquica del bebé. Esa sonrrisa, aproximadamente entre los 3 y 5 meses comienza a ser una sonrrisa social que ayuda a este nuevo ser a relacionarse con el entorno voluntariamente, entendiendo a este entorno compuesto principalmente por los otros. Todos los cambios y adquisiciones van de la mano, el niño comienza a explorar su cuerpo, comienza a ver que sus manos pueden ser herramientas que lo ayuden a responder mejor ante los estímulos; sus pies poco a poco irán adquiriendo capacidad para desplazarse; ese niño comienza a verse en el espejo y ver que ese otro es él, ese espejo le devuelve una imagen de su cuerpo unificado. Irá adquiriendo el lenguaje hablado, con el laleo, el silabeo, hasta lograr articular dos o mas palabras llegando al año de vida. Ese niño comenzará a jugar, a desplazarse. <br />Me sorprende muchisimo todos estos cambios y muchos mas que no he mencionado. Como la exploración de sus genitales, la angustia de los 8 meses, la teoría del apego y otros reflejos. <br />No quiero dejar de lado una cuestión muy importante, y es el hecho de que este bebé desde que nace es un bebé activo, buscador de estímulos que intentará, con los primeros reflejos, que esa mamá lo mire, lo quiera, lo ame y lo alimente, no solo biológicamente, sino que lo aloje también, que le de un lugar en su vida.<br />Para este comentario me basé en la observación de bebé, en el libro de Coriat y en las clases del seminario elegido. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02728358212390142416noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6313344053049562443.post-56720971808659447652013-09-30T16:14:23.527-07:002013-09-30T16:14:23.527-07:00http://www.psic.com.ar/bebes-y-desarrollo-temprano...http://www.psic.com.ar/bebes-y-desarrollo-temprano/<br /><br />Elegí el primer articulo "El desarrollo temprano y su importancia para la psicología" porque me parecio importante dado que lo escribio una Psicologa de la ciudad y luego por el lenguaje claro sobre el vinculo de la madre- bebe; sumamente importante para su posterior desarrollo psiquico,tambien me parecio bueno la construccion que hace de tres bebes, uno imaginario, uno real y no visible, y el real, así como la reactualizacion de la historia propia de los padres frente al desafio que da un hijo.<br />Por último me gustaria expresar lo bueno del seminario y la explicación clara de los docentes.Agustina Montelparehttps://www.blogger.com/profile/04775361674318487959noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6313344053049562443.post-7312016206228679362013-09-30T05:10:03.360-07:002013-09-30T05:10:03.360-07:00En relación a la clase que dicto Mariela castro en...En relación a la clase que dicto Mariela castro en uno de los encuentros del seminario sobre el vínculo de apego encontré este artículo en el diario la capital http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Polemica-por-una-nena-que-ya-estuvo-a-cargo-de-cuatro-familias-20130912-0034.html que me pareció muy interesante para reflexionar.<br />En el mismo hace referencia a la situación de una nena de 2 años que ya estuvo a cargo de cuatro familias. “Al menos eso deja al desnudo el caso de una nena de dos años que fue destinada en guarda a un matrimonio que la cuidó durante un año y cuatro meses. Tras la aparición en escena de unos tíos, la menor cambió de guarda. Sin embargo, esta familia biológica no pudo hacerse cargo de la beba y la entregó para que pueda ser adoptada”.<br />Muchas veces no se entiende cómo los funcionarios actúan en estos casos, que criterios toman en cuenta a la hora de tomar estas decisiones y muchas veces la criatura en cuestión es la más perjudicada y la familia con la cual se crea un lazo, un vínculo. “Una ley que habla de protección integral de los derechos de los niños y niñas parece olvidarlos y no tener en cuenta lo que significa el abandono y los vínculos”.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/16632410398826441231noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6313344053049562443.post-32448066333990787882013-09-27T10:53:43.988-07:002013-09-27T10:53:43.988-07:00 Quería comentar que me pareció muy interesante el... Quería comentar que me pareció muy interesante el trabajo realizado durante las observaciones al bebé. Ya que además de observar la evolución en su desarrollo motriz, su adaptación a nuevas situaciones y ante nuevos objetos, la manera de reaccionar ante las enseñanzas del medio; pude darme cuenta cuán importante es la relación que se crea entre ese bebé y su madre.<br />Tomé un párrafo del texto de Bowlby sobre la teoría del apego donde dice “El bebé humano está preprogramado para desarrollarse de manera socialmente cooperativa, que lo hagan o no depende en gran medida de cómo son tratados.”<br />Me gustó porque explica bien que la manera en que el niño se relaciona con su medio externo, el modo en que se va a desenvolver ante los demás tiene que ver exclusivamente con cómo se haya creado la relación madre-hijo. Se tiene que tener en cuenta el trato afectivo en esta relación.<br />Esto además de ser primordial para este período de alta vulnerabilidad, lo es para el adolescente y el adulto. Ya que esto nos condiciona para toda la vida.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15547037898506060180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6313344053049562443.post-40621763340383792932013-09-27T07:52:45.996-07:002013-09-27T07:52:45.996-07:00Este caso resulta muy interesante y muy claro para...Este caso resulta muy interesante y muy claro para pensar la importancia de un otro, que no sólo contenga al bebe como sujeto y brinde lo necesario para la satisfacción de las necesidades básicas para la nutrición, sino de un otro que nos introduzca en el campo simbólico del lenguaje.<br />En una primera evaluación del estado, presentaba subdesarrollo en todas las áreas corporales, ausencia de lenguaje, malnutrición y evidentes síntomas de maltrato y abandono.<br />La actividad psicomotriz voluntaria, utilizando los elementos que proveen los esquemas de acción de los reflejos arcaicos y nutriéndose de la experiencia adquirida al ejercitarlos, va desarrollándose. En este caso, Genie al encontrarse en una situación de pobreza de estímulos, difícilmente iba a poder desarrollar un buen desarrollo psicomotriz. <br />Según estudios no reaccionaba a la temperatura, fuese frío o calor, lo que podría ser producto de que casi nunca llevaba ropa puesta.<br />Nunca había comido nada sólido, por lo que no sabía masticar y le costaba mucho tragar. <br />Por haber estado tanto tiempo atada a la «silla-orinal», Genie no tenía fuerza en las piernas, por lo que no podía correr, subir escaleras, agacharse...etc, de hecho, sólo podía andar y con mucha dificultad. <br />Como nunca había mirado a una distancia mayor de tres metros, tenía gran dificultad para enfocar a mayores distancias. <br /><br />En cuanto al lenguaje por testimonios de la madre, se sabe que cuando Genia emitía sonidos o intentos de vocalizar su padre la golpeaba o le ladraba como un perro feroz para asustarla. Podríamos pensar esto desde la noción de Neuronas espejo. Las cuales mediante el funcionamiento en espejo, nos ofrecen la capacidad de leer el mundo que nos rodea y establecer una relación empática con los demás. <br />Estas neuronas que se encienden por la percepción de acciones, emociones o intenciones de los otros, proporcionan al cerebro información de la misma densidad que la que aportan las acciones o emociones propias.<br />Debido a que estas neuronas tienen un papel fundamental en la comunicación, transmisión implícita de mensajes, imitación y aprendizajes “no formales”, en estas situaciones de reprimenda podemos tener un bosquejo de que las neuronas de genie tienen un escaso repertorio de variedades de posibles acciones comunicacionales.<br /><br />Bueno esto sería solamente unas reflexiones que me parecían interesantes compartirlas, pero que no intentan de ningún modo abarcar la totalidad que este caso tan complejo hace resurgir.<br />Ale Cairehttps://www.blogger.com/profile/17421008465946850495noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6313344053049562443.post-45922576466598350872013-09-27T07:51:41.643-07:002013-09-27T07:51:41.643-07:00A la hora de pensar en un aporte para este blog, d...A la hora de pensar en un aporte para este blog, decidí hacerlo desde un caso que el año pasado había leído por una nota al pie que se encontraba en un texto de biológica I.<br />Es sobre el caso de una niña: Genie.<br />Genie nació con un peso normal respecto a la media, pero sufría de una dislocación congénita de cadera que la obligaba a llevar una tablilla en esa parte del cuerpo. Comenzó a hablar un poco tarde, a los 20 meses. Un médico familiar sugirió que la niña presentaba problemas de aprendizaje y que posiblemente también un retraso mental. <br />A partir de ese momento, Genie comenzó a experimentar los efectos del aislamiento. Hasta los 13 años de edad, Genie no tuvo contacto con el mundo, salvo su padre, según la reconstrucción de los hechos y muy pocas veces de su madre.<br />Se especula que pasaba los días encerrada en una habitación, ataviada únicamente con un pañal y atada a una silla-orinal. Cuando era de noche, su padre la colocaba en una especie de bolsa de dormir, la ataba y la dejaba dentro de una jaula hecha de alambre y madera, cuando no se le olvidaba y la niña pasaba las noches sin protección alguna en la silla (de acuerdo al testimonio de su madre). Tenía prohibido emitir sonidos o hacer ruido. Si llegaba a hacerlo, su padre la golpeaba o le ladraba como un perro feroz para asustarla. Ni siquiera le enseñó a comer o a ir al baño por sí sola. Su alimentación, hasta los 13 años, consistió en comida de bebé, cereales y huevos cocidos, todos los cuales le eran proporcionados de mano, sin entrenamiento.<br />Su habitación, si es que se podía llamar así, era un cuarto sellado sin ningún adorno en las paredes. No tenía acceso a radio, televisión, ni a material didáctico. Lo único de lo que disponía (cuando no estaba atada) era de algunos envases de queso cottage, un par de impermeables de plástico, estambre y revistas viejas de TV Guide. Si acaso llegaba a oír palabras, éstas eran primitivas y agresivas. A la edad de 13 años, la niña sólo entendía 20 palabras, la mayor parte de las cuales eran cortas y negativas, como "stop it" (para ya), "no more" (ya basta) y "no".<br />Los demás habitantes de la casa no vivían de manera muy diferente, pues debían permanecer cautivos (aunque a ellos se les permitía salir de vez en cuando). Cuando no les era permitido, el padre se sentaba con una pistola cargada a observarlos. También les estaba terminantemente prohibido dirigir palabra alguna a Genie.<br />En algún punto a mediados de 1970, cansada de los abusos y las palizas, Irene Oglesby logró escapar, llevándose a sus hijos. Debido a que la situación económica era precaria, por decir lo menos, no disponía de dinero para operarse y recuperar la vista. Por tal motivo, el 4 de noviembre de 1970 acudió a una oficina de beneficencia en Temple City a buscar apoyo del Estado de California. La trabajadora social que le atendió notó de inmediato que la niña que iba con ella usaba pañales, miraba puntos indefinidos en el espacio y sostenía sus manos como si estuviera apoyada en una barandilla imaginaria, mientras hacía ruidos infantiles. Pensó que era autista, y que no tendría más de siete años de edad. Al descubrir que en realidad tenía trece, llamó a su supervisor, quien dio aviso a la Policía. Inmediatamente la niña fue puesta en custodia.<br />Ale Cairehttps://www.blogger.com/profile/17421008465946850495noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6313344053049562443.post-45509921678925345792013-09-25T09:57:23.327-07:002013-09-25T09:57:23.327-07:00Hola a todos!! Quiero compartir con ustedes un exp...Hola a todos!! Quiero compartir con ustedes un experimento acerca de la teoría del apego que me parece sumamente importante para nuestra formación como Psicólogos. Este experimento fue llevado a cabo por Harry Harlow (1905-1981) psicólogo norteamericano , que tomó algunos aportes de Konrad Lorenz como la Impronta o troquelado. En esta experiencia se utilizaron monos Rhesus lactantes criados con una madre sustituta artificial, y consistió en colocar 8 monos recién nacidos en jaulas individuales donde había 2 madres sustitutas con un cuerpo cilíndrico de tela metálica: una de ellas consistía sólo en ese armazón más una cabeza de madera con una cara inexpresiva (fría), y la otra estaba recubierta por un forro de tejido de felpa más una cabeza de madera con una cara expresiva (afectuosa) Cuatro de los monos tomaron su leche de una madre y los otros cuatro de la otra, leche que les era suministrada por un biberón cuya tetilla salía del “pecho” de la madre. Las dos madres resultaron ser fisiológicamente equivalentes (los monos de los dos grupos ingirieron la misma cantidad de leche y aumentaron de peso al mismo ritmo), pero muy diferentes psicológicamente:<br /> - Los registros tomados automáticamente mostraron que ambos grupos de monos pasaban mucho más tiempo con las madres de felpa (trepando, aferrándose, o abrazándolas), que con las madres de alambre (aquellas que tenían biberón eran utilizadas por los monos sólo el tiempo preciso para procurarse el alimento) Estos resultados confirman la importancia del contacto corporal íntimo, y del confort inmediato que proporciona, en la formación del vínculo del niño con su madre, y contradicen la idea de que el apego es una respuesta que se aprende por asociación con la reducción del hambre y la sed.<br /> - En una situación de estrés emocional (“Test del pánico”), las crias confrontadas con un objeto extraño preferían a la madre de felpa (independientemente de la madre de la que hubieran mamado): se abrazaban fuertemente a ella frotando su cuerpo contra el suyo, y, una vez aliviado su miedo con el contacto íntimo con la madre, se volvían para mirar el objeto, sin la más mínima inquietud; incluso, a veces, el mono abandonaba la protección de la madre y se acercaba al objeto que minutos antes le había inspirado terror.<br /><br /> Algunos tests de control realizados con monos que desde el nacimiento sólo habían conocido a la madre de alambre, revelaron que esas crías, no sólo no mostraban ningún apego por ella ni derivaban seguridad alguna de su presencia, sino que este grupo de animales presentó los índices de emotividad más elevados de todos: típicamente se precipitaban hacia alguna pared o rincón de la habitación, se acurrucaban juntando sus cabezas con sus cuerpos y se balanceaban convulsivamente hacia adelante y hacia atrás; es interesante cómo estas actividades se parecen mucho a la conducta autista observada frecuentemente entre los niños tratados con indiferencia (por ejemplo, en los orfanatos)<br />Me pareció interesante el material para destacar la importancia de establecer vínculos afectivos estables con los progenitores o sustitutos (apegarse), el establecimiento de un fuerte vínculo materno es vital para la supervivencia del bebé.<br />A CONTINUACIÓN LES DEJO EL LINK PARA VER EL VIDEO DEL EXPERIMENTO: http://www.dailymotion.com/video/xbi57c_h-harlow-el-apego_school<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05486630559325167722noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6313344053049562443.post-41895878572235884112013-09-25T07:56:24.405-07:002013-09-25T07:56:24.405-07:00Gracias profesor por su comentario, ver cómo le re...Gracias profesor por su comentario, ver cómo le responde a cada alumno, es gratificante ver profesores como ud.(esto no es para que me apruebe ja)<br />Realmente toda la cátedra de Biologíca es excelente, aunque a veces nos quejamos porque nos hacen trabajar mucho.<br />Y la verdad que da gusto leer a estos autores, por Dios hay tanto para leer, como antes nombro a la Dolto, es una autora hasta ahora no muy dada.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/04014460798912957639noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6313344053049562443.post-34675280887144213902013-09-25T03:51:20.936-07:002013-09-25T03:51:20.936-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08590403196275343426noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6313344053049562443.post-5505414414451828002013-09-24T12:07:18.811-07:002013-09-24T12:07:18.811-07:00¡Hola! Quisiera compartir con ustedes un pequeño t...¡Hola! Quisiera compartir con ustedes un pequeño trabajo que realicé, tomando las primeras obras de Pablo Picasso como ejemplo en relación a los contenidos dados en la clase sobre grafismo infantil. He notado que a muchos compañeros también le ha interesado este tema, así que espero que les guste mi aporte. Les paso el link: <br /><br />http://word.office.live.com/wv/WordView.aspx?FBsrc=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fattachments%2Fdoc_preview.php%3Fmid%3Dmid.1380049213589%253A17032ec7c9e6ead327%26id%3Dfcd340d169c83eda150472e9b155b05f%26metadata&access_token=100005549582095%3AAQBsWAZXcTtPpjvD&title=picasso%20sdtAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/08590403196275343426noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6313344053049562443.post-284259833456684702013-09-24T12:01:34.608-07:002013-09-24T12:01:34.608-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08590403196275343426noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6313344053049562443.post-69335084002749972642013-09-24T11:50:25.937-07:002013-09-24T11:50:25.937-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08590403196275343426noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6313344053049562443.post-51533134309003537962013-09-23T08:54:43.225-07:002013-09-23T08:54:43.225-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05564173310808977525noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6313344053049562443.post-35018003420789036922013-09-23T06:31:21.600-07:002013-09-23T06:31:21.600-07:00Al gatear, en el último trimestre del primer año, ...Al gatear, en el último trimestre del primer año, el niño usará sus manos no sólo como equilibrio o sostén en algunos movimientos, sino también con funciones prensiles. Se amplía su entorno al cambiar su posición y aparecen con el gateo y luego con la marcha, sus primeros movimientos independientes. Las manos ayudarán a reconocer el mundo circundante a través de los objetos que se encuentran a su alcance. A fines del primer año empieza a tirar los objetos que tiene en su mano, en forma vertical, de una manera voluntaria. Es su manera de empezar a construir el espacio y las primeras nociones del número. Si hablamos de psicomotricidad no nos referimos solo a la maduración neuromotriz, sino también a una “maduración” psíquica; la constitución de este sujeto en relación a los otros, a su medio circundante, especialmente a la relación con su madre. Es en este momento donde el niño empezará a utilizar su mano no sólo para recibir sino también para dar.<br /><br /><br />tenia algunas fotos que me hubiera gustado adjuntar junto con lo publicado, pero el blog no muestra la opcion.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07139842946143469882noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6313344053049562443.post-57568945650622975852013-09-23T06:28:04.658-07:002013-09-23T06:28:04.658-07:00La mano como instrumento psicomotriz.
En cuanto al...La mano como instrumento psicomotriz.<br />En cuanto al proceso en la maduración psicomotriz, la mano en este primer año de vida nos va mostrando un gran progreso, ya sea funcional como de los logros que se van enriqueciendo y ejercitando para que se puedan utilizar para nuevas habilidades, para nuevas formas de reconocer el mundo circundante. Vamos a ir viendo el paso de lo innato, de lo reflejo, de lo inconsciente, a lo cortical, a lo adquirido a través de la ejercitación, sin dejar de lado el contacto con su entorno familiar que puede tanto acelerar, como entorpecer dicha evolución.<br />Durante las primeras semanas predomina el tono flexor. Los dedos del recién nacido tienden a flexionarse cerrando la mano. El dedo pulgar queda afuera y sólo por momentos dentro del hueco de la mano. Podemos observar en esta etapa el reflejo de prensión palmar.<br />En el curso del segundo y del tercer mes el niño ensaya la fijación ocular en sus manos, no sobre ambas sino sobre una u otra, facilitado por el reflejo tónico cervical asimétrico recibiendo las primeras aferencias que le permitirán elaborar imágenes internas fragmentadas de ellas en un claro trabajo de construcción de su Esquema Corporal. Durante el cuarto mes se atenúa y desaparecen ambos reflejos. El niño deja de ser asimétrico. En este momento crece el interés por sus manos: las ubica frente a su cara, las observa simultáneamente recibiendo múltiples aferencias propioceptivas, visuales, orales, táctiles, etc. Comienzan los primeros intentos de prensión voluntaria con intentos globales y desordenados de la parte proximal de los miembros superiores.<br />Alrededor del cuarto o quinto mes, comienza a instalarse la prensión voluntaria normal, pero no existe inicialmente diferenciación de roles ni de funciones entre los dedos. Cabe aclarar que las primeras aproximaciones de la mano al objeto apetecido son siempre precedidas por la fijación ocular sobre dicho objeto, esta es la neta diferencia con la prensión refleja. Para alcanzar un objeto el niño tiende una, o a veces ambas manos, y se lo aproxima con un movimiento de barrido, es la prensión más primitiva. En torno al sexto mes se atenúa la tendencia bimanual para asir objetos. Solo que cuando agarra un objeto lo transfiere a la otra mano que, a su vez, lo devuelve a la primera, lo mira y lo lleva a la boca. También se desarrolla la respuesta de paracaidista, en las que las manos cumplen una función de defensa contra las caídas. Más adelante, alrededor de los siete u ocho meses, golpetea los objetos ocasionalmente contra la mesa, aunque todavía con un movimiento de rastrillo. A los nueve o diez meses el movimiento de golpeteo vertical cede paso al movimiento horizontal: puede enfrentarlos juguetes que tiene en cada mano. Paralelamente con el perfeccionamiento de las habilidades prensiles, las manos colaboran con el desarrollo de la estática y de la motricidad. Sin perder las destrezas adquiridas, la mano se va liberando progresivamente de la función de sostén (Ej.: posibilidad de mantenerse sentado sin auxilio de los miembros superiores). El lado radial está perfeccionado a los 10 meses y comienza a aparecer la prensión en pinza inferior (tipo tijera): cuando ase un objeto luego de la aproximación que subsigue al señalamiento digital, lo hace con los dedos índice y pulgar, en el mismo plano. Aparece alrededor de los once o doce meses la pinza perfecta, radial superior, semejante a la del niño mayor y a la del adulto, mediante la cual pueden agarrar pequeños objetos. Se reconoce en este tipo de pinza la oposición entre índice y pulgar. <br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07139842946143469882noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6313344053049562443.post-41476204774803332132013-09-23T06:05:56.852-07:002013-09-23T06:05:56.852-07:00De acuerdo a lo leído en el texto "La importa...De acuerdo a lo leído en el texto "La importancia del juego en el desarrollo psicomotriz" y lo observado y aprendido en el transcurso de las observaciones del bebe, me gustaría poder dar mi opinión sobre la importancia del juego. <br />Jugar para el niño es vivir, es poder relacionarse con ese Otro. Mientras juega explora la realidad, desarrolla modos y estilos de pensamiento. El niño a medida que va creciendo utiliza el juego para sacar a la luz se espontaneidad, su autenticidad, utiliza la creación e imaginación.<br />En sus primeros meses de vida, creo que el juego es de suma importancia, es motor de la actividad física, el medio de socialización primero y la participación de la madre en ésta es de mucha riqueza para el niño, sumando a esto la participación de sus pares. <br />Este seminario, las observaciones del bebé que he realizado, me ayudaron a poder ver que a través del juego el bebé exterioriza emociones y sentimientos, tanto alegres, como de fracaso. <br />Podría decir que el juego, es y sirve como un elemento de aprendizaje ya que estimula el desarrollo psicomotor, es placentero y a la vez necesario. <br />Para concluir quisiera citar una frase del psicoanalista Erickson donde define: "el juego es un medio de revelar la forma en que el niño experimenta y estructura su mundo". El niño, por medio del juego, se desarrolla, y con los estímulos que recibe de éste y de su entorno, descubre de a poco el mundo y la importancia de las relaciones, siendo la mamá el motor principal.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01066008324069408783noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6313344053049562443.post-18024727557833940192013-09-22T22:04:14.590-07:002013-09-22T22:04:14.590-07:00Haber participado de este seminario fue muy intere...Haber participado de este seminario fue muy interesante y tuve la posibilidad de asistir a todas las clases, las cuales pude aprovechar y me sirvieron para finalizar el trabajo. En cuanto a las observaciones que realice del bebé, en cada encuentro, pude dar cuenta de cómo mes a mes éste se va desarrollando y además lo fundamental e importante que es este primer período en la vida del sujeto, por lo que considero muy enriquecedor haber cursado este seminario para complementar el taller de Desarrollo temprano ya que me brindaron conocimientos en cuanto al desarrollo biológico, psicológico y social en la primer etapa de la vida. Además destaco la gran importancia de la experiencia de realizar este trabajo de observación que nos permite ir al campo y enfrentarse con diferentes realidades, y que podamos de alguna manera "aplicar" la teoría. En cada encuentro pude dar cuenta del vínculo, del lazo tan fuerte que se genera entre el bebé y su mamá; y la importancia de eso. Las experiencias afectivas que tienen los bebés con sus padres o con sus cuidadores en los primeros años de vida tienen una gran influencia en su desarrollo cognitivo, social y emocional. Me interesó particularmente mucho la clase sobre la Teoría del apego.<br />El sostén emocional que necesita un bebé se da en el marco de un vínculo estable, cotidiano, un vínculo de apego, con los padres o con los cuidadores primarios del bebé que se establece desde que nace y permite construir un lazo emocional íntimo con ellos.La estabilidad y la previsibilidad en el vínculo con sus cuidadores le permiten al niño construir una relación de apego seguro, tal como señala Bowlby.<br />"El niño emerge del vínculo con sus padres" Lo infantil. Historia de la infancia y del juguete (Moreno)<br />Estaría bueno tener más experiencias como estas a lo largo de la carrera. Muy bueno el espacio del blog y el seminario que dictaron. Saludos.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05564173310808977525noreply@blogger.com