jueves, 14 de agosto de 2014

A cada cual su cerebro. Plasticidad neuronal e inconsciente.

Es un nuevo seminario del curso regular 2014. Toma su nombre de la excelente obra de P. Magistretti y F. Ansermet, que será el texto "guía" de nuestra labor de reflexión.
En el mismo participan los estudiantes M. Mazzola, C. Giovannoni, M. Toñanez, A. Aragone, M. B. Lafontana, E. Bessone, A. Racca, L. Stremiz, L. Wyngaard y M. Sánchez.

Los citados deberán postear en este blog; que también está abierto a la comunidad, con la finalidad de ir armando un diálogo que intente desarrollar ideas en torno a la temática elegida.

Esquema tomado del libro "Neurociencias y Psicoanálisis", sobre percepción, huella sináptica y huella mnémica, con las consolidaciones y reconsolidaciones propias de la Plasticidad Neuronal. Trabajado en la clase del jueves 21 de agosto del 2014.

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Es una posibilidad. Puedes leer los envíos que he cursado vía mail. No se si te han llegado; tenía algunas direcciones electrónicas mal. Otra cosa que puedes hacer, siempre dentro de la temática del Seminario, es leer los posteos del Seminario anterior, sobre Historia Natural del Psiquismo. Es bastante afin.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, disculpen el retraso en postear. Estoy de acuerdo con el compañero, el seminario es muy interesante ya que demuestra la relación entre lo psicológico y lo biológico, de lo cual hoy en día no se tiene muy en cuanta, o muchos tratan de negar ese trasfondo biológico que encontramos en el psicoanálisis, olvidando así que en individuo es entendido como en ser bio-psico-social.
    En relación a los textos enviados y en base a la lectura de un fragmento del texto “a cada cual su cerebro” (dado el año pasado), es muy interesante el punto de vista de los autores, Magistretti y Ansermet, como utilizan términos como huella, plasticidad neuronal, de las cuales dan la posibilidad de encontrar correlaciones entre disciplinas anteriormente consideradas opuestas, como las neurociencias y el psicoanálisis. Ambas consideran que la experiencia deja una huella, ya sea sináptica para la primera y mnémica para la segunda. También comparten una pregunta: sobre la “emergencia del sujeto”, la emergencia de la “singularidad”, y esta encontrará su respuesta en la discontinuidad. Que quiere decir con esto, que la plasticidad al ser la capacidad que tiene el cerebro de ser modificado por la experiencia, en el cual por un lado todo se inscribe, pero por el otro lado, todo puede cambiar. Por lo tanto a partir de la reasociación de huellas (por la cual implica que aquellas huellas que ya no son primarias no tengan ahora una relación directa con la experiencia) se produce la creación de nuevos conjuntos de sinapsis facilitadoras, permitiendo encontrarnos ahora con algo nuevo, lo imposible de predecir. Nos topamos justamente con una “biología de la discontinuidad”, con un no- determinismo diacrónico, en donde de esta discontinuidad (que es introducido por la plasticidad) proceden el sujeto y el inconsciente.
    En definitiva, tanto los conceptos de plasticidad, reconsolidación e incidencia de la contingencia participan en la emergencia de la singularidad, en la creación de lo único y el devenir impredecible del sujeto, por ende, aquellos conceptos nos acercan a la respuesta de esa pregunta.
    Me pareció interesante aportar hasta aquí nomas, ya que fue por el momento lo que más me llamo la atención, y para no hacer un aporte tan extenso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Psicoanálisis y Neurociencias
      Interpreto que en sus respectivos desarrollos se van como validando una con la otra.
      Intentando explicar desde sus diferentes títulos la misma cosa.
      Un cerebro que se va haciendo, de acuerdo a lo que se signifique.
      La forma y consecuente función del cerebro inacabada en el decurso de la vida, sostenedor y posibilitador en la emergencia de un sujeto.

      Eliminar
  4. En estos días les giro otros capítulos de Magistretti y Ansermet.
    En tanto les sugiero leer de "Psicofisiología", libro de texto de la cátedra, algunas cuestiones sobre plasticidad neuronal,sinapsis, etc.

    ResponderEliminar
  5. Es interesante como del campo de las neurociencias, por medio del concepto de plasticidad neuronal, se adentre en el campo del psicoanálisis, llegando a los mismos interrogantes.
    Uno de los puntos que encontré importante cuando habla de la cantidad de energía ligada a los procesos no conscientes, siendo estos independientes de la energía usada en los procesos conscientes del cerebro. Y que estos procesos de plasticidad neuronal operen en la construcción de una realidad interna inconsciente.
    También es muy interesante cuando se habla de la paradoja de la plasticidad, donde se tenemos por un lado un proceso donde la experiencia, lo aprendido, se mantiene, por la creación de huellas sinápticas, pero a la vez son tiene la posibilidad de sufrir cambios, de modificarse, por medio de la reasociación de las huellas entre ellas, o como lo dice en el texto de Neurociencias y Psicoanálisis , “todo se conserva pero todo se transforma”, refiriéndose también a la distinción de un inconsciente visto como continuidad, y visto como discontinuidad. Es un concepto interesante que alude a la subjetividad del sujeto, donde la persona misma va creando sus propias conexiones y las variaciones de estas a partir de su interacción con los demás, teniendo la posibilidad de resignificar lo vivido, aprendiendo, experimentando.

    ResponderEliminar
  6. Hola, buenas noches.

    Leía más arriba y en los textos algo que relacionaba e intentaba confrontar con la plasticidad neuronal: "todo se conserva pero todo se transforma". La cuestión es que me preguntaba: ¿cuál sería el correlato neuronal de las situaciones (bastante habituales en humanos) en las cuales nos aferramos/identificamos a actitudes que nos conducen al auto-engaño e incluso ponen en peligro nuestras relaciones intersubjetivas? Lisa y llanamente, cuando nos cuesta cambiar.

    ¿Podría corresponderse con lo que plantean Magistretti y Ansermet en la pág. 8 del capítulo 1 cuando dicen que "por los desplazamientos producidos por las asociaciones de huellas unas con otras, es concebible que esta representación de de un conflicto terrible vaya a ser asociada a un estado somático de placer"? De manera que siempre habría asociaciones de huellas aún en los susodichos casos.

    Bueno... la dejo picando je.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. 1 Era parte:
    STEINACH, FREUD Y PLASTICIDAD NEURONAL.

    Eugen Steinach nació en 1861 en Hohenems Voralberg Austria y muere en 1944. Estudia Fisiología en Viena. En 1936 el y sus colaboradores publican un articulo describiendo el papel de las hormonas estrógenos en el comportamiento sexual andrógeno de las ratas macho. Como influye la actividad hormonal en el comportamiento sexual fue solamente descubierto alrededor de 1950 y tomado en cuenta recientemente. ¿Por qué?
    Steinach era reconocido en Viena y hasta tuvo contacto con Freud. Opinaba que Sigmund estaba loco, en cambio, él en “Psicogénesis de la homosexualidad femenia” resalta los trabajos del fisiólogo como los más adelantados y renovadores para explicar esta cuestión. Llegando a la conclusión de que la causa de la inversión de un individuo era multifactorial, cuestiones psíquicas, químicas y biológicas que se desarrollan independiente una de otra y aparecen combinadas en el individuo. Ambos pertenecían al conjunto y polémico grupo para la época que se preguntaban por la sexualidad, tales como, Havelock Ellis, Kraft Ebing, Fliess entre otros. Digo que son un conjunto porque la base de sus investigaciones es que llegaban a la conclusión de que en todos los individuos suscite las características de ambos sexos en potencia y solo luego se desarrollan, es decir, la bisexualidad constitutiva inicial. Llegaron a esta conclusión por varios caminos, análisis de las neurosis, estudios fisiológicos, estudio de los caracteres intersexuales etc.
    Una de las causas posibles de que sus trabajos no se conozcan por tantos años, es que, al contrario de Freud que pudo emigrar, Eugen y sus colaboradores sufrieron el peso de la Alemania Nazi de esa época. Muchos de sus trabajos fueron quemados, sus bibliotecas y laboratorios destruidos. Algunos de sus colaboradores murieron en campos de concentración en Yugoslavia y el muere exiliado en Suiza.
    Hay un antes y después de Steinach. Se creía que la actividad sexual era producida por la influencia de inervaciones nerviosas desde las gónadas hasta el SNC. Experimenta con cerdos, ratas y sapos. Con la secreción de las gónadas masculinas del cerdo(ahora llamadas testosterona) inyectadas en cerdas hembras, resultaban en que se comportaban como si fueran machos en presencia de otras hembras. Prueba que hay una actividad endocrina que influye en el SNC y que puede funcionar en ciertos casos independientes de este. Descubre como las hormonas sexuales activan y modifican la estructura nerviosa del cerebro. Por estas cuestiones se lo considera, por muchos, como el padre de la Neuroendocrinología y de la Endocrinología misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante comentario. De valor histórico, sin dudas. Revela una intención amplia al leer Freud. Algo interesante para estos tiempos.
      Muchos de ustedes han preguntado "cómo influyen las noticias del cuerpo sobre el sistema nervioso", en relación a la denominada "sexuación". Es indudable que el cuerpo debe tener algo que ver en todo esto. No meramente "el cuerpo erógeno", lejos del "cuerpo anatómico". Cómo es posible dejar de lado el cuerpo anatómico, sin comillas, en las determinaciones del comportamiento? Las "... consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica [1925]" van algo más allá de la prehistoria del Complejo de Edipo?

      Eliminar
  8. 2 Da parte:

    Con el experimento mencionado y otros más, lo más importante que descubre Eugen, es que la actividad endocrina funciona como un verdadero servomecanismo, recordando a Laborit, de retroalimentación negativa cuya variable de regulación es el ambiente, el cual, de esta manera, esta ya puesto en marcha, en el cerebro pudiendo activar, sin el estimulo exterior, mecanismos endocrinos como ser en el pánico, donde hay un aumento del ritmo cardiaco.
    Esto claro pensando en el nivel Psicológico de emergencia de la estructura que hace al individuo y que lo hace de una complejidad enorme. La actividad hormonal del cerdo era activada en presencia de las hembras. Y si regula este tipo de actividad, por ende, desde Freud, la personalidad del sujeto está constituida, claro está, como producto del ambiente en relación con la sexualidad.
    Tal vez cuando Freud dice en, “introducción del narcisismo” “…debe recordarse que todas nuestras provisionalidades psicológicas deberán asentarse alguna vez en el terreno de los sustratos orgánicos”, Steinach algo de esto descubrió o recordando el concepto de pulsión como concepto límite entre lo psíquico y lo somático o una que personalmente me gusta más que es la de “Tres ensayos de teoría sexual”…agencia representante psíquica de una fuente de estímulos intrasomática en continuo fluir” o “…medida de exigencia de trabajo para la vida anímica”. El ambiente exige así una verdadera exigencia de trabajo, al SN, que se manifiesta o es representada por el Sistema Endocrino, exigiéndole a la corteza la modificación de las redes neuronales con hasta claras hormonas que en esta funcionan como neurotransmisores, como ser el caso de la adrenalina o que influyen en la liberación de estos. Así uno podría preguntarse si el psicoanálisis en conjunto con las neurociencias puede proporcionar una técnica mediante el lenguaje con la cual influir sobre el moldeado neuronal pensando en la importancia de la coloración emocional con la cual es tan importante la utilización de la neo corteza (Pensando en el circuito de Papez).
    Entonces vemos que la posibilidad de influencia en las redes neuronales del individuo depende tanto de su Anatomía, su Fisiología, su ambiente (social o espacial) y las expresiones de estos en su Psicología. Además claro del grado y la etapa del desarrollo de la persona.

    Curcio Juan Manuel, Legajo C-5185/3.

    ResponderEliminar
  9. Les recomiendo pasar por "La cortada", una fotocopiadora que tiene "Los enigmas del placer" de Ansermet y Magistretti.

    ResponderEliminar
  10. Les he mandado, por e mail, nuevos trabajos del libro "Neurociencias y Psicoanálisis". Lean algo para mañana.

    ResponderEliminar
  11. Olá,
    Sou um jovem empresário que procurava desesperadamente um empréstimo comercial para financiar meu projeto. Então conheci o Pedro, um credor dos EUA que me concedeu um empréstimo de 4 milhões de dólares com condições simples de empréstimo.
    Você pode contatá-lo em pedroloanss@gmail.com Ou WhatsApp Ligue: +1 863 231 0632 para obter seu empréstimo.

    ResponderEliminar